El OLPC se distribuirá a partir de octubre
Martes, 22 de Mayo de 2007 por Mercè Aguilar
La odisea del OLPC podría estar a punto de llegar a buen puerto (lo pongo en condicional, porque el OLPC ya nos tiene curados de espanto). El impulsor del proyecto One Laptop Per Child, Nicholas Negroponte ha anunciado que a partir del junio se empezará a encargar los componentes al por mayor para poner en marcha la producción la gran escala del portátil de los 100 dólares, el OX.
Octubre es la fecha que se baraja para el inicio de la distribución de los tres primeros millones de unidades entre los aproximadamente 30 países interesados en él, como es el caso de Brasil, Colombia, México, Perú, Rusia, Libia, Sudáfrica y Estados Unidos, aunque todavía no se ha desvelado quienes serán sus primeros destinatarios.
Otros Estados, como es el caso de China y la India, se han descolgado de la iniciativa y han desarrollado sus propios proyectos, que incluso han logrado reducir el coste de 100 dólares establecido como meta por el OLPC.
El precio es una de las asignaturas pendientes del portátil OX: de los 100 dólares iniciales, se ha pasado a 176; mientras que la versión china cuesta 100 euros y la India proyecta uno por 47 dólares. Unas cifras mucho más competitivas para unos ordenadores que pretenden llegar a todo el mundo sin perjuicio de su poder adquisitivo.
Negroponte promete más novedades en los próximos días en cuanto a software y acuerdos con otros países para implantar el OLPC.
A pesar de este cambio de rumbo esperanzador, Intel continúa sin decidirse a implicarse en el proyecto y condiciona la decisión final a la cantidad de demanda que tenga el OX, ya que la versión fabricada con componentes Intel cuesta 285 dólares. Coste que haría inviable su producción si no hay una demanda masiva, debido a que el modelo fabricado con los procesadores de la competencia, Advance Micro Devices (AMD) cuesta 100 dólares menos.
Fuente la flecha
Recomienda la noticia a un amigo
Envia un trackback desde tu sitio
Más noticias de: Sociedad, Cultura Digital

Subscripción por RSS
¿Que es esto?
RSS por categorías
Recibe el boletín diario










